(? - hacia 735) Valí de al-Andalus. Sobrino de Musa ibn Nusayr, llegó al poder tras la muerte de su primo Abd al-Aziz en el mes de marzo del año 716. Éste había sido acusado por el califa Sulayman de abusar de su poder como gobernador; por este motivo, ordenó a Ziyad inb Uddhra al-Balawi que lo ejecutara. En tanto se tomaba una decisión sobre quien debía suceder Abd al-Aziz, los árabes de España tomaron la decisión de confiar a Ayyub ibn Hibib el gobierno provisional de la península.
Ayyub ibn Hibib fue designado gobernador de forma unilateral por parte de los dirigentes árabes residentes en la península ibérica, aunque se dejó claro, para evitar problemas, que a la llegada del nuevo gobernador y sustituto oficial de Abd al-Aziz, debía abandonar toda responsabilidad. Seis meses después de su llegada al poder fue sustituido por al-Hurr ibn Abd al-Rahman al-Thaqafí.
Los gobernadores de esta primera época se sucedieron unos a otros rápidamente, puesto que la inestabilidad reinante en todo el califato repercutió en la península ibérica; en general, tales gobernadores gozaron de poca autonomía y no pasaron de ser meros delegados del valí de Qayrawan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario