(París, 1890 - 1962) Compositor francés. Estudió en el Conservatorio de París con E. Pessard (armonía), A. Gédalge (contrapunto) y P. Vidal (composición). En 1919 ganó el primer Gran Premio de Roma con la cantata Le poète et la fée. Fue director de la Villa Medicis en Roma entre 1936 y 1960 (excepto en el período 1940-1946) y en 1955 fue nombrado director de la Union de Theâtres Lyriques.
Como compositor es el representante más característico de cierta concepción del genio artístico francés, ya que demostró sobriedad en los medios, sentido del estilo y pudor en la expresión. Tras obtener el Gran Premio de Roma, en su primera época compuso, entre otras obras, La ballade de la geôle de Reading y Escales. En esta última obra es menos característico el impresionismo que en otros trabajos posteriores, como en las óperas Angélique y Rey d'Yvetot y en los ballets Le chevalier errant (sobre el tema de Don Quijote) y Diane de Poitiers.
El ingenio de Ibert también se encuentra en las obras orquestales Féderique, ouverture de fête, en el Concierto para violoncelo y viento y, sobre todo, en su música ambiental para la comedia El sombrero de paja italiano de Labich, obra que también utilizó años después en Divertimentos orquestales, en la que incorpora parodias a otros compositores, como Mendelssohn y J. Strauss.
De su música para piano, la pieza más famosa es Le petit âne blanc, mientras que en su repertorio de música de cámara destacan Cuartetos para cuerda en do, el Trío para viola, violonchelo y arpa y las piezas para grupos de viento. Ibert se encargó también de crear música para la radio y el cine, como la producción Mil años de historia francesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario